El dinero no me hace feliz, me hace falta: los jubilados de la mínima pasarán a cobrar sólo 20 mil pesos en marzo
Con el adelanto por parte del Indec de la variación del Índice de Salarios en diciembre de 2020, que fue 1,8 por ciento, se completó otro de los nuevos ingredientes de la fórmula de movilidad, que toma como referencia para el ajuste de marzo el último trimestre del año anterior.
“El adelantamiento se efectúa con el objetivo de proporcionar información oportuna y de acceso simultáneo a toda la población que permita al organismo competente de la Administración Pública Nacional calcular el índice trimestral de movilidad previsional establecido en la Ley N° 27.609, promulgada en diciembre pasad, precisó el organismo que dirige el economista Marco Lavagna.
"Las fechas de los informes del Índice de salarios de mayo, agosto y noviembre de 2021 serán oportunamente comunicadas, mientras que las restantes se mantienen sin modificaciones”, agregaron.
En el trimestre octubre a diciembre 2020 el Ripte aumentó 8,17 por ciento; el Índice de Salario del Indec 9,42 por ciento y los Recursos Totales de la Anses, según se desprende de la planilla de recaudación de la AFIP, 6,78 por ciento, sólo queda precisar si esta última variación aumenta o disminuye en el promedio por beneficiario para poder completar la fórmula, y que las autoridades hagan el anuncio formal en los próximos días.
El aumento beneficiará a los 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y también a otras 13,5 millones de personas que reciben la AUH y otras asignaciones familiares.
Con la aplicación de la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones se estimó que recibirán en marzo un aumento en torno a 8,1 por ciento.
Esto surge del decreto del presidente Alberto Fernández que reglamentó la Ley 27.609, publicado en el Boletín Oficial del 4 de enero, que combina un 50 por ciento de la recaudación de la Anses y otro 50 por ciento de la variación salarial más alta que registre la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (Ripte) y el índice del Indec.
El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasaría de 19.035 pesos a 20.577, y los AUH de 3.716,84 pesos a 4.018.
El haber máximo, excepto para los casos especiales de quienes ocuparon los máximos cargos en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y personal de alto rango de la Cancillería, se elevaría de 133.242 a 144.034 pesos.


Comentarios
Publicar un comentario